martes, 12 de febrero de 2008

Venezuela suspende el suministro de petróleo a ExxonMobil (E:U.)

wow !!!
noticia de ultimo minuto:

La Jornada



La estatal Petróleos de Venezuela explicó que la decisión se debe a las "acciones de hostigamiento jurídico-económico" del gigante petrolero estadunidense.

AFP
Publicado: 12/02/2008 17:52

Caracas. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció este martes la suspensión de relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos a ExxonMobbil frente a las "acciones de hostigamiento jurídico-económico" del gigante petrolero estadunidense.

"PDVSA ha paralizado las ventas de crudos a ExxonMobil", como un acto de "reciprocidad", indica un comunicado de la petrolera venezolana.

Las medidas cautelares solicitadas por ExxonMobil en tribunales británicos y holandeses para congelar hasta 12 mil millones de dólares en activos de PDVSA "no se corresponden con la solidez económica y financiera de PDVSA, empresa que mantiene activos por más de 109 mil millones de dólares", indica el texto.

Esa demanda, a la cual ExxonMobil acudió en paralelo con un arbitraje en marcha en una instancia del Banco Mundial no corresponde "ni con el historial de pagos de la empresa estatal venezolana, y mucho menos con el valor de los activos de la empresa ExxonMobil en Venezuela", indica el documento.

PDVSA tiene en Estados Unidos un contrato de operación a medias y suministro de crudos a la refinería Chalmette, en sociedad con ExxonMobil.

El presidente Hugo Chávez amenazó el domingo con cortar los suministros de crudo a Estados Unidos, si se concreta un eventual congelamiento de activos de PDVSA, como consecuencia de la demanda de ExxonMobil.

"Si nos llegan de verdad a congelar y nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño, no les vamos a mandar petróleo a Estados Unidos (...) el precio del petróleo va a llegar a 200 dólares y Venezuela se meterá en la guerra económica", proclamó Chávez.

PDVSA considera "un atropello" el comportamiento asumido por ExxonMobil, "que va en desmedro de las relaciones comerciales entre ambas empresas", y las acciones en su contra como "innecesarias, intimidatorias y hostiles".

La petrolera más grande del mundo emprendió las acciones judiciales luego de que Venezuela inició el 1 de mayo un proceso nacionalización en la Faja Petrolífera del Orinoco, rica en crudos extrapesados, tomando control accionario de al menos 60 por ciento de las empresas mixtas.

PDVSA advierte que, además de la suspensión, se reserva el derecho a "terminar aquellos contratos cuyos términos permitan rescindirlos" en las inversiones comunes con ExxonMobil en el exterior, aunque se compromete a cumplir los compromisos contractuales existentes.

ExxonMobil y ConocoPhillips decidieron salir de los negocios aunque otras multinacionales como la francesa Total, la británica BP, la noruega Statoil y la estadounidense Chevron se quedaron.

Venezuela, el mayor productor latinoamericano, vendió en 2006 a Estados Unidos alrededor de un millón de barriles diarios de petróleo --casi la mitad de su producción--, lo que la convierte en el cuarto proveedor de crudo a ese país.

Según el Banco Central, en los primeros nueve meses de 2007 Venezuela recibió 18 mil 810 millones de dólares de los cuales 91% provienen de la venta de crudo y el petróleo aportó 57 por ciento del presupuesto nacional.

Los precios del petróleo aumentaron el martes paralelamente a las preocupaciones sobre el suministro de petróleo de Venezuela a Estados Unidos.

"Si se llegase a cumplir esa cosa de que donde llegue un buque venezolano a Estados Unidos se le secuestra, por supuesto iríamos más allá", declaró el ministro de Energía Rafael Ramírez este martes al diario Ultimas Noticias, reafirmando que "estamos listos" para cumplir la amenaza de cortar los suministros a Estados Unidos.

Ramírez dijo que la decisión de ExxonMobil está vinculada a la política del gobierno de Estados Unidos.

"Nos hostigan y nos agreden con estas medidas. Allí es donde está la intencionalidad política de la empresa, muy vinculada al Departamento de Estado", dijo Ramírez.

No hay comentarios: