| El líder opositor Andrés Manuel López Obrador afirmó que la privatización tiene como única motivación “el afán de lucro de una minoría". | Credito: TeleSur | | |
TeleSUR _ 05/02/08 - La oposición de izquierda inició la ''campaña nacional en defensa del petróleo'', llamó a la población a movilizarse masivamente si el presidente Felipe Calderón presenta una iniciativa para abrir petróleos mexicanos al capital privado y extranjero.
Miembros del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) protagonizarán este miércoles frente a las oficinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la capital mexicana una movilizacióln en rechazo a las pretensiones del gobierno del presidente Felipe Calderón de privatizar los combustibles.
El futuro de la estatal petróleos mexicanos (Pemex) que aporta 40 por ciento del ingreso fiscal al país, puede decidirse en el Congreso, luego que el gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Calderón, presente una iniciativa para abrir al sector privado extranjero las labores de exploración del crudo en este país norteamericano.
Tras esta posibilidad de privatización, el líder opositor Andrés Manuel López Obrador envió cartas a los presidentes y directores de empresas de medios para solicitar espacios en los que él y los colaboradores del "Gobierno legítimo" ofrezcan los argumentos en el sentido de que no existe ninguna justificación técnica o financiera para privatizar Pemex.
Obrador firmó que la reforma energética tiene como única motivación "el afán de lucro de una minoría rapaz que quiere apropiarse de bienes y recursos de todos los mexicanos", y que "el despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta" o de que se afecte la estabilidad política y social del país.
Según López Obrador, de conformidad con la Constitución, el petróleo no es del Estado ni del gobierno, sino que pertenece a la nación y no puede ser entregado con una reforma a la legislación secundaria.
"De imponerse esta reforma, se perdería la posibilidad de utilizar el petróleo para industrializar a México, generar empleos y convertir al país en una potencia energética", señaló.
Consideró que si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo y se cancelaría la posibilidad de transformar al país por la vía pacífica.
"El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, el predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo", afirmó López Obrador.
Oficialistas justifican privatización
Pero por los oficialista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan José Rodríguez justificó la medida de privatización al decir que la estatal pasa por una crisis.
"Esta quebrada, 95 por ciento de su patrimonio esta comprometido, tengo entendido que la deuda del pasivo laboral anda por los 100 mil millones de dolares", consideró el parlamentario.
Por su parte, la segunda fuerza en el Congreso, el centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoya la entrada de capital privado en áreas estratégicas del sector petrolero.
El diputado del PRI, Carlos Rojas indicó que "nosotros no tenemos dudas, me parece que el Gobierno es el que todavía con timidez aborda el problema pero no sabe bien a bien como".
Según diversas encuestas públicas, 70 por ciento de la población, se opone a la apertura de Pemex al capital privado extranjero. Ante este panorama, la oposición de izquierda inició en el Zócalo de la Ciudad de México, la llamada campaña nacional en defensa del petróleo.
El Representante del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz señaló que "aquí está comenzando, de modo aparentemente modesto, un movimiento que va a crecer y crecer hasta detener la pretensión de vender Petróleos Mexicanos o de permitir inversión extranjera en la extracción del crudo".
También la representante del Partido Revolución Democrática, Claudia Sheimbaum señaló que "una vía tiene que ver con detener la iniciativa en el Congreso de la unión en la Cámara de Senadores y Diputados y la otra son movilizaciones nacionales en la vía de paros nacionales".
Se espera que la iniciativa gubernamental sobre la apertura de petróleos mexicanos, se presente antes de que termine el actual periodo de sesiones del Congreso, el próximo 30 de abril.
Y recuerden amigos, PEMEX NO ESTA EN VENTA.
Dile NO al Pelele Calderón
No hay comentarios:
Publicar un comentario