miércoles, 21 de mayo de 2008

Göbekli Tepe en Turquía: Un complejo del templo de 12.000 años

http://www.redicecreations.com/article.php?id=3487

estas piedras son 5.500 años más viejas que las primeras ciudades de Mesopotamia, y 7.000 años más viejas que Stonehenge.

http://current.com/news/?g=1&start=0&len=20#a

Como niño, Klaus Schmidt usado para cavar alrededor en cuevas en su Alemania nativa en la esperanza de encontrar pinturas prehistóricas. Treinta años más tarde, representando al instituto arqueológico alemán, él encontró algo infinitamente más importante -- un complejo del templo casi dos veces más viejo que cualquier cosa comparable en el planeta.

“Este lugar es una supernova”, dice a Schmidt, colocando debajo de un árbol solitario en una cumbre azotada por el viento 35 millas de norte de la frontera de Turquía con Siria. “Dentro de un minuto primero de verlo que sabía que tenía dos opciones: salga y no diga a nadie, ni pase el resto de mi vida que trabaja aquí.”


Detrás de él son los primeros dobleces de la meseta de Anatolia. A continuación, el llano mesopotámico, como un mar polvo-coloreado, estira centenares del sur de millas a Bagdad y más allá. Los círculos de piedra de Gobekli Tepe están apenas en el frente, ocultado debajo de la frente de la colina.
Comparado a Stonehenge, el sitio prehistórico más famoso de Gran Bretaña, son asuntos humildes. Ningunos de los círculos excavados (cuatro fuera de 20 estimados) son más de 30 metros a través. Qué hace el descubrimiento notable son las tallas de verracos, los zorros, los leones, los pájaros, las serpientes y los escorpiones, y su edad. Fechado aproximadamente 9.500 A.C., estas piedras son 5.500 años más viejas que las primeras ciudades de Mesopotamia, y 7.000 años más viejas que Stonehenge.

Nunca importe de los patrones circulares o las piedra-aguafuertes, la gente que erigió este sitio incluso no tenían cerámica ni cultivaron trigo. Vivieron en aldeas. Pero eran cazadores, no granjeros.

“Todos usado para pensar solamente civilizaciones complejas, jerárquicas podría construir tales sitios monumentales, y eso ocurrieron solamente con la invención de la agricultura”, dicen a Ian Hodder, profesor de la Universidad de Stanford de la antropología, que, desde 1993, ha dirigido cava en Catalhoyuk, el sitio neolítico más famoso de Turquía. “Gobekli cambia todo. Es elaborado, es complejo y es pre-agrícola. Ese hecho solamente hace el sitio uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de un rato muy largo.”

Con solamente una fracción del sitio abrió después de una década de excavaciones, significación de Gobekli Tepe a la gente que lo construyó sigue siendo confusa. Algunos piensan que el sitio era el centro de un rito de la fertilidad, con las dos piedras altas en el centro de cada círculo que representaba un hombre y a una mujer.

Es una teoría que la junta para el turismo en la ciudad próxima de Urfa ha tomado con alacridad. Visite el jardín de Eden, sus folletos tocan la trompeta, ven Adán y a Eva.

Schmidt es escéptico sobre la teoría de la fertilidad. Él conviene que Gobekli Tepe bien puede ser “el florecimiento del último de un mundo semi-nómada que el cultivo estaba apenas a punto de destruir,” y precisa que si está en condiciones perfectas cercanas hoy, son porque las que las construyeron las enterraron pronto después bajo toneladas de suelo, como si su mundo animal-rico salvaje había perdido todo el significado.


Pero el sitio es desprovisto de los símbolos de fertilidad que se han encontrado en otros sitios neolíticos, y las columnas T-shaped, mientras que claramente son semi-humanas, son asexuadas. “Pienso que aquí somos cara a cara con la representación más temprana de dioses”, decimos a Schmidt, acariciando a una de las piedras más grandes. “No tienen ningún ojo, ningunas bocas, ningunas caras. Pero tienen brazos y tienen manos. Son fabricantes.”


Pero el sitio es desprovisto de los símbolos de fertilidad que se han encontrado en otros sitios neolíticos, y las columnas T-shaped, mientras que claramente son semi-humanas, son asexuadas. “Pienso que aquí somos cara a cara con la representación más temprana de dioses”, decimos a Schmidt, acariciando a una de las piedras más grandes. “No tienen ningún ojo, ningunas bocas, ningunas caras. Pero tienen brazos y tienen manos. Son fabricantes.”

forteantimes.com escribe: Ésta es probablemente la estatua de tamaño natural más vieja antes descubierta
“En mi opinión, la gente que la talló se hacía las preguntas más grandes de todos,” Schmidt continuó. ¿“Cuál es este universo? Porqué estamos aquí?”

Sin la evidencia de casas o de sepulcros cerca de las piedras, Schmidt cree que la tapa de la colina era un sitio del peregrinaje para las comunidades dentro de un radio de áspero cientos millas. Él observa cómo las piedras más altas todo el sureste de la cara, como si explore los llanos que se dispersan con los sitios arqueológicos en gran medida ningún menos notable que Gobekli Tepe.

, Por ejemplo, los arqueólogos franceses que trabajaban en el al-Mughara de Djade en Siria norteña destaparon el año pasado el mural más viejo encontrado nunca. “Dos metros cuadrados de formas geométricas, en el rojo, blanco y negro - un poco como una pintura de Paul Klee,” explica a Eric Coqueugniot, la universidad del arqueólogo de Lyon que está llevando la excavación.

Coqueugniot describe la hipótesis de Schmidt que Gobekli Tepe era punto de reunión para los banquetes, rituales y las ideas de la distribución como “tentando,” dada la posición espectacular del sitio. Pero él acentúa que los exámenes de la región todavía están en su infancia. “Mañana, alguien pudo encontrar en alguna parte aún más dramático.”

El director de un empuje en Korpiktepe, en el río Tigris cerca de 120 millas al este de Urfa, Vecihi Ozkaya duda que los millares de potes de piedra que él ha encontrado desde 2001 en centenares de sepulcros de 11.500 años califiquen absolutamente como ése. Pero su entusiasmo llena su oficina austera en la universidad de Dicle en Diyarbakir.

“Mire esto”, él dice, señalando en una foto de una escultura exquisitamente tallada que demuestra un animal, mitad-humana, mitad-león. “Es una esfinge, millares de años antes de Egipto. Turquía del sudeste, Siria norteña - esta región consideró la noche de boda de nuestra civilización.”

Nota de redactor: El abedul de Nicolás se especializa en Turquía, Irán y el Oriente Medio.

© fijado Eurasianet eurasianet.org del 17 de abril de 2008


No hay comentarios: